Programa BILINGÜE - Enseñanza en lenguas extranjeras

SISTEMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS.

PROGRAMA BILINGÜE INGLÉS

La normativa que regula el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras queda reflejado en la Orden del 22 de junio de 2017, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regula el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Puedes pinchar en la imagen para descargar y acceder al texto completo publicado en el BORM (Boletín oficial de la Región de Murcia el sábado 24 de junio de 2017)

¿Que es el programa Bilingüe y qué objetivo tiene?

 

El programa bilingüe ahora llamado "Programa de Enseñanza en Lenguas Extranjeras", es un programa que se extiende por los 4 cursos de la ESO. El objetivo es el de incrementar el nivel de competencia lingüística en Inglés ya que los alumnos del programa en cada curso, además de las 4 horas de inglés, reciben 2 o 3 materias en inglés.

 

¿Qué materias cursan en inglés cada año?

 

Las materias a cursar cada año, no son fijas y cada curso se deciden cuáles se cursarán en función del profesorado que tenga el centro para impartir clase en el programa en el curso correspondiente.

 

¿Cómo puedo solicitar que mi hijo/a forme parte?

 

Se pide en el documento de solicitud de plaza en fase de admisión para 1º de la ESO y luego se confirma en el proceso de matriculación que se hace en julio.

 

¿Cuántas plazas hay para 1º de la ESO?

 

El centro oferta 33 plazas para el programa. Dichos alumnos formarán un grupo independiente que se mantendrá a lo largo de la etapa.

 

¿Qué criterios utiliza el centro para dar las plazas?

 

El alumno NO podrá entrar si se da alguna de las siguientes circunstancias:

 

  1. El colegio no informa favorablemente de la posible incorporación del alumno.
  2. El alumno no tiene superado el Inglés en 6º curso de Ed. Primaria.
  3. El alumno posee el Inglés como lengua materna.
  4. El alumnotiene dificultades de aprendizaje debido a desfase curricular u otras necesidades educativas.
  5. El cupo de 33 plazas ha quedado cubierto por alumnos con calificaciones en Inglés superiores a las que ese alumno presenta.

 

El alumno podrá entrar siempre y cuando:

 

  1. El colegio haya informado favorablemente.
  2. La nota de inglés sea de aprobado o superior. Cuanto más alta sea la nota de inglés más probabiliddades tendrá de entrar.
  3. Venga de un centro donde haya cursado un programa bilingüe con aprovechamiento.
  4. El alumno posea talento simple orientado al alto grado de competencia en lengua inglesa.

 

¿Usan libros diferentes?

 

Sí, pero sólo los libros de las materias que reciben en cada curso al 100% en inglés. El resto de libros son iguales que para el resto de alumnos.

 

Si mi hijo se ha quedado fuera del programa ¿podrá entrar en algún curso más adelante?

 

Sí, podría entrar siempre que quedara alguna plaza vacante en 2º, 3º o 4º de la ESO y siempre que sea propuesto por la junta de profesores por su alto nivel académico demostrado durante el curso.

 

¿Es obligatorio permanecer en el programa?

 

No, no es obligatorio. Si los padres deciden al término del primer curso o al término de alguno de los otros cursos de la ESO que no desean continuar, pueden matricularlo fuera del programa rellenando en el momento de formalizar la matrícula el documento correspondiente.