El Coloquio de los Peces

El día 21 de Diciembre, por la mañana, celebraremos en nuestro centro un coloquio titulado “DESARROLLO INSOSTENIBLE ¿UN MAL MENOR?. Me parecía que era urgente reunirnos para reflexionar sobre este macabro modelo de desarrollo que nos arrastra a situaciones tan desesperanzadas como la que está atravesando EL MAR MENOR. Nuestra reflexión debe comenzar por admitir que quizás seamos demasiado racionales; pero muy poco razonables. Estoy segura que el día 21 ese cálido lugar de encuentro y “desencuentro”, nuestro COLOQUIO DE LOS PECES será el espacio de confluencia razonable de las inquietudes, sensibilidades, pensamientos y reflexiones de los que allí nos encontremos.

Los que seguís esta actividad, los incondicionales, sabéis que me gusta que os impliquéis en su preparación. Algunos grupos habéis estado trabajando el tema y Pedro y Julio López Blanco van a realizar una presentación a modo de introducción. No os lo podéis perder.

Quizás no todos conozcáis “El coloquio de los peces”. Os hago una breve historia del mismo. Esta iniciativa surge hace trece años. Mª del Mar, Eusebio y yo, pensamos que había que intentar hacer algo capaz de reunir a gente que vivía tan alejada. Estábamos en un enclave natural maravilloso pero con pocas plazas, con pocas esquinas… era complicado reunirse para compartir y quisimos facilitar la confluencia. Hemos hablado de muchas cosas, de amor y de sexo , de refugiados, de abuelos, de mentiras arriesgadas pero necesarias, de arte, de tribus urbanas, de música, de la pena de muerte, de utopías, de las prisas, de la violencia de género, del burka, de la insociable sociabilidad, de ciencia y creencia, de los medios de comunicación, del sistema educativo, de la violencia…Uno de estos coloquios se llamó “Regresos del progreso, sinrazones de la razón” lo cito porque lo que allí hablamos tiene mucho que ver con el próximo coloquio. La idea era hablar, debatir, escuchar, respetar, enfadarse…y creo que lo conseguimos. Esta actividad siempre ha estado abierta a toda la comunidad educativa y, aunque esto tiene menor importancia, os contaré que en 2007 nos dieron un Premio de Juventud de la Región de Murcia.

Para finalizar os invito a que veáis un documental llamado “Del hambre al empacho” de El Escarabajo verde.

Muchos peces del Mar Menor se mueren porque no tienen oxígeno, la proliferación de algas causada por el exceso de nitratos procedente de la agricultura intensiva de las tierras circundantes, no permite el paso de la luz. El coloquio de los peces no puede quedarse sin los peces de este mar, aunque le queden los del otro. ¡Os espero!

Dori Hernández Gómez